miércoles, 22 de julio de 2009

Gacetilla de Prensa

Mariano Grijera, Marcelo Portiño y Pablo Camarada en la reunión de Comisión Directiva.

Sindicato de la Fruta y Pseudo-Cooperativas de trabajo

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros Empacadores de Frutas de Rio Negro y Neuquén de la Seccional General Roca se reunió el pasado Martes en donde analizo cuestiones vinculadas a los trabajadores de las cooperativas de trabajo que hacen servicio de empaque en la región.

“Nos ha llegado información de que estas pseudos cooperativas están realizando maniobras fraudulentas para con los trabajadores que se desempeñan en esas empresas, haciéndoles firmar la renuncia como socios bajo la promesa de blanquearlos. Aún cuando estos trabajadores no están en la orbita de nuestro Sindicato, no podemos permitir que, además que se los explote, ahora también se los quiera estafar,” expresó Marcelo Portiño, Secretario General de la Seccional General Roca.

“Es por esta razón que estamos convocando a los trabajadores que se desempeñan en estas cooperativas de trabajo a que se acerquen al Sindicato para asesorarse antes de firmar algo. En la reunión de Comisión Directiva hemos decidido dar la mayor cobertura gremial que podamos, como así que es necesario redoblar el esfuerzo y las acciones tendientes a “blanquear” la situación de estos trabajadores que en temporada ganan 800 pesos, y con eso tienen que pagar grandes sumas a la AFIP en concepto de trabajadores autónomos. Así, nos encontramos con trabajadores-socios de cooperativas que tienen deudas con AFIP por sumas superiores a los 5.000 pesos,” continuo explicando Portiño.

“Detrás de estas cooperativas están los verdaderos dueños, que son las empresas frutícolas de la región, que explotando a la gente logran hacer suculentos negocios. Lamentablemente, también debemos reconocer que en la región hay dirigentes gremiales que no solo hacen la vista gorda en este tema, sino que también hacen su propio negocio. En esto nosotros marcamos la diferencia porque desde que asumimos venimos trabajando para que se sincere la relación laboral que existe en estas casi-cooperativas,” afirmo Marcelo Portiño.

Finalmente, la Comisión Directiva invita a todos los trabajadores de cooperativas de trabajo que prestan servicios de empaque a que se acerquen al Sindicato local ubicado en calle Misiones 1675, a fin de que se asesoren ante ciertas medidas que están iniciando estas empresas, medidas que tienen el claro objetivo de perjudicarlos.


Pablo Amadeo Camarada
Secretario de Prensa
Comisión Directiva
Seccional General Roca